Algunos remedios caseros para limpiar joyas

Da igual el tipo de joyas que tengas, el limpiarlas y mantenerlas es totalmente necesario para mantenerlas brillantes. El agua y el aire oxidan los metales y pueden dejarlos sin brillo. Mantenlas cómo el primer día con limpiezas regulares y tendrás unas joyas que lucen bien por mucho más tiempo.

Además puedes ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente haciendo tus propios limpiadores de joyas usando cosas que tienes por casa.

.

Algo muy importante a recalcar antes de comenzar:

  • Nunca uses vinagre con perlas, o corres el riesgo de que se disuelvan

Receta básica para limpiar joyas

  •  1 cucharadita de lavavajillas
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de amoniaco casero
  • 3 tazas de agua caliente

Combina los ingredientes en un bol y mezcla bien. Pon en una jarra y tapa muy bien. Etiqueta la jarra para saber en el futuro que hay dentro y mantenla lejos del alcance de los niños.

Para usarla, introduce las joyas en la solución de 1 a 10 minutos, según cómo esté de sucia. Usa un cepillo de dientes viejo o un cepillo de mascara de pestañas muy bien lavado para llegar a sitios dificiles. Aclarar y secar con un trapo limpio. No introducir perlas en esta mezcla. No combinar esta mezcla con lejía: pueden salir humos tóxicos.

Limpiar Oro

Pon vinagre de sidra en un vaso o bol y pon las joyas de oro en el vinagre, cubriendolas totalmente. No dejes que monten diferentes piezas o partes de cadenas. Deja el vinagre actuar por 15 minutos. Saca las joyas y limpialas con un trapo limpio. El oro debería de estas totalmente limpio.

Limpiar Plata

Forra un bol con papel de aluminio, la parte brillante hacia afuera. Pon las joyas en este bol, asegurándote que tocan el papel de aluminio. Cubre las joyas con bicarbonato, lo suficiente para que ya no las veas, y añade agua hirviendo cómo para cubrir las piezas por completo. Deja actuar de 2 a 5 minutos. Con ayuda de un tenedor o algo para no quemarte, saca las piezas y lavalas en agua fría. Tus piezas de plata están brillantes.

Si las piezas están extremadamente sucias u oxidadas, cómo a veces le pasa a la plata, repite el proceso añadiendo un poco más de bicarbonato y agua hirviendo. Sobre todo asegurate de que el agua hierva, es muy importante.

Este método funciona bien para plata, plata esterlina, oro, y otros metales… pero ten cuidado si tienes muchos cristales pegados, en ese caso no los dejes en el agua caliente por mas de 90 segundos o se podría derretir el pegamento.

Tampoco introduczcas perlas naturales en esta solución, es demasiado caústico. Pero si es apropiado para casi todas las gemas.

También es excelente para limpiar utensilios de plata, como marcos de plata, decoración y cuberterías.

Otra manera de limpiar plata es usando una goma de borrar, tipo “Milán”. Un método barato y rápido.

Limpiar Platino

Haz una mezcla de mitad amoniaco y mitad agua. Deja el platino en esta mezcla y luego sácale brillo con un trapo limpio. Cuidado con las joyas que contentan gemas (que no sean diamantes) ya que pueden perder color. Los diamantes no se ven afectados.

Limpiar Cobre, Estaño y otros metales

Disuelve 2 cucharaditas de sal en una taza de vinagre blanco destilado. Pon un par de cucharadas de harina en un bol. Añade un poco de la mezcla de vinagre y mezcla con la harina hasta conseguir una pasta. Extiende una capa gruesa sobre el metal que necesite ser limpiado.. Deja actuar por 15 minutos. Retirar y limpiar con un trapo limpio.

Nota: antes de usar en todas tus joyas, prueba primero, cualquiera de los métodos que aplique, en una pieza pequeña o en un área pequeña.

 

Libros recomendados por Por Tus Manos:

[asa xtm-book]847556397X[/asa]

[asa xtm-book]8475565085[/asa]

[asa xtm-book]8475563996[/asa]

[asa xtm-book]8496550745[/asa]

[asa xtm-book]848019958X[/asa]

¿Quieres aprender a hacer bisutería con alambre?
No te pierda nuestro curso online en la academia Por Tus Manos

 

Entradas relacionadas:

  1. Ten tus joyas a mano ¿Te imaginas tener un joyero en casa en forma de...
  2. Jabones naturales caseros (avena, miel y cacao) Para la piel lo mejor son los jabones naturales. ¿Por...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>