Alambrismo o joyería con alambre

Comenzaremos con una definición de alambrismo o joyería con alambre.

¿Qué es el alambrismo?

Es un método para la creación de joyas de manera manual utilizando como base y principal componente el alambre, doblando, torciendo, maleando, golpeando… este alambre para crear piezas de bisutería y joyería.

Se pueden hacer trabajos utilizando sólo alambre, o combinarlo con abalorios cómo cabuchones, cristales, botones, piedras… ¡Imaginación! Un material que se puede trabajar solo y a la vez admite ser acompañado por muchos otros elementos.

Las herramientas usadas son sencillas de encontrar y consisten básicamente en alicates (de punta redonda, plana, de corte…), martillos y yunques, mandriles, limas…

Aunque existen en el mercado también herramientas específicas para determinados tipos de trabajo en alambre: para realizar patrones repetitivos, para hacer muelles… como el jig o el coiling gizmo.

Para un trabajo en alambre “puro” no se utilizan pegamentos, soldadores u otro tipo de maquinaria. Si bien la joyería es un arte vivo y diferentes métodos se pueden utilizar para crear una pieza. En inglés se conoce a esta mezcla de técnicas como “mixed media

El resultado de las creaciones hechas con alambre son joyas únicas e irrepetibles. Se compara al alambrismo con la escritura manual: cada persona la hace de una manera, tiene sus propios métodos y estilo.

Una técnica muy actual, últimamente muy de moda que sin embargo viene de antiguo: ha sido utilizada desde los tiempos del antiguo Egipto o Babilonia.

¿Por qué alambre?

El alambre es metal estirado de manera uniforme hasta crear un cilindro o hilo fino. Según el grosor (diámetro) de este cilindro el alambre tiene un calibre, o gauge.

Se puede encontrar el alambre en el mercado en gran cantidad de formas (redondo, cuadrado, plano, triangular…), calibres, dureza, materiales, colores

Uno de los más usado para comenzar con el alambrismo es el alambre de aluminio. Disponible lacado en colores da al artista muchas oportunidades de crear usando combinaciones de colores y además es uno de los materiales más económicos.

Otros populares y fáciles de encontrar son el alambre de plata, bronce o cobre.

Por supuesto también hay de oro o chapado en oro, aunque estos alambres, debido a su alto precio, son menos usados.

Cada material presenta unas características de dureza y maleabilidad, entre otras.

Pero ¿por qué el alambre es tan popular?

Porque es un material económico, fácil de encontrar, fácil de manipular, ideal para comenzar y a la vez muy versátil como para hacer grandes obras muy complicadas, de verdadero experto.

Y porque es una técnica que se puede aprender en casa ya que no necesita de herramientas aparatosas, peligrosas o caras. Puedes convertirte en un verdadero artista del alambre desde la comodidad de tu casa.

Además es una técnica segura, no necesita el uso de fuego, maquinaria peligrosa o productos químicos (aunque muchos artistas usan procesos químicos para envejecer las piezas y así embellecerlas, especialmente las de plata, cobre y bronce, para darles patina)

Con la técnica del alambrismo podrás crear piezas de bisutería y joyería tales como anillos, pendientes o zarcillos, pulseras, brazaletes, colgantes, gargantillas, broches, adornos para el cabello como horquillas, diademas o vinchas, cuelga-móviles… ¡De todo!

¿Quieres aprender a hacer bisutería con alambre?
No te pierda nuestro curso online en la academia Por Tus Manos

 

Entradas relacionadas:

  1. Envolver un abalorio en alambre   Si te gusta el mundo del wire wrapping o...
  2. Anillo de alambre en forma de flor ¿Te interesa hacer un anillo de alambre en forma de...
  3. Cómo hacer una pulsera con alambre   ¿Habeis trabajado alguna vez con alambre de aluminio? Es...
  4. Anillo de alambre en forma de rosa Si te gusta hacer tu propia bisutería y tus propias...
  5. Curso online “Haz bisutería con alambre” Te presentamos el nuevo curso online “Haz bisutería con alambre”...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>